viernes, 26 de junio de 2009

Los microondas

Yo soy de la opinión de que las placas de inducción están sustituyendo o lo harán en un plazo no muy lejano a los microondas.
Mi experiencia personal me lleva a adoptar esta conclusión. En mi casa, desde el momento en que entró la placa de inducción me dí cuenta de que el microondas tenía los diás contados. La leche, a una potencia de 7 sobre 10, se me calienta en 3 minutos. Insisto la leche.
Los microondas calientan primero el utensilio: vasos, platos o fuentes; y después su contenido. Con el consiguiente recalentado porque la sopa o la leche aún está frio.
Amén de poner un platos encima para que la salsa no salpique todo el interior.
Pero en este post no quiero hablar de las placas de inducción y los microondas como de un combate se tratase, ni explicaros el abanico de funciones que ofrecen, me gustaría comentaros algo muy diferente que vá mejor con el estilo y filosofía de este blog.
Y se trata de enseñaros las distintas clases y posibilidades que hay en el montaje de este electrodoméstico.
Para integrar el microondas en una cocina teneis 2 opciones:
- O se coloca en un mueble columna. Justo encima de su amigo el horno.



- Igualmente se puede colocar encima del horno pero formando una 1/2 columna. Sin mueble superior.



- Se pueden colocar en muebles altos especialmente diseñados para encastrarlos.



- En cualquier módulo de melamina con las medidas correctas para encastrar un microondas integrable.



- Y por último, si el microondas es de libre instalación, en cualquier parte de la cocina; sobre la encimera, sobre escuadras colladas a la pared, en fin, donde haya un enchufe, ahí puede ir.

Hasta aquí todo bien, pero hay que tener en cuenta que hasta un microondas de libre instalación se puede convertir en integrable.
Y eso es gracias a unos marcos universales que existen para este menester. Un tanto feos pero muy muy prácticos y que los encontraréis en cualquier ferretería.
Pueden ser blancos, negros, plata y de color inox, y tienen la gran ventaja de que con un simple cutter podéis acoplar el marco a la medida de vuestro aparato.



Aunque hay un problema añadido, y es que es necesario elevar el micro mediante maderas para ganar la altura del marco y después poner un topes clavados en dichas maderas para que cuando habramos y cerremos la puerta, el aparato no se nos cuele hacia adentro.







Aunque puede parecer complicado es muy sencillo.





Toda esta parafernalia, nos la podemos ahorrar si tenemos un microondas integrable. La primera ventaja es que los marcos son más bonitos y, lógicamente, ya están hechos a la medida del aparato.



Y en segundo lugar, no hay que estar con maderitas para levantar el micro; las integrables vienen con 2 piezas metálicas que elevan el aparato y además están provistos de unos agujeros donde irán ancladas las patas, para que no se mueva.





Por último, y la mejor versión, es tener un microondas WHIRPOOL ADAPTA, en el caso de colocarlo en muebles altos.
Con una línea muy moderna han conseguido un microondas sin marco. Se instala tan rápidamente como colocarlo dentro del mueble y asegurarlo mediante un tornillo de fijación integrada. Se instala en 5 minutos. El precio es otro cantar.

O el WHIRPOOL ESSENCE, en el caso de colocar el microondas en un mueble columna. La diferencia está sobretodo en el tirador; el primero está en la parte inferior y éste último en la parte superior.

Prototipos II

Después de una interesante charla con un seguidor del blog, os enseño una versión mejorada del prototipo anterior.
En este nuevo proyecto se ha mejorada sustancialmente el acceso a la persiana del rincón.
Los muebles blancos del anterior proyecto que ya estaban pensados para encastrar cualquier elemento, ya fuesen muebles cerrados, vitrinas o electrodomésticos; en este proto se desplazan a un lado e incorporan dos modernos hornos (quizás se vean mejor que las puertas blancas), dejando a sólo una columna la estética anterior.






Si bien el anterior proto se podía acoplar a una cocina de aproximadamente 3,00 m. X 3,00 m., este modelo demanda algo más de espacio. Creo que con 1 metro más puede bastar, 4,00 m. X 3,00 m.

Otro detalle que he pensado ha sido eliminar los tiradores sólo en la zona de las columnas y utilizar un sistema de "click" para abrir las puertas.

También el color blanco general y la encimera y módulos en naranja le dá un aspecto más llamativo al conjunto.

viernes, 19 de junio de 2009

Imprescindible en inducción

A cualquiera que se informe de las ventajas de las placas de inducción frente a las vitrocerámicas tradicionales, obtendrá mil argumentos a favor de las primeras.


Su rapidez de cocción, su ahorro de energía, la seguridad que ofrece, por el hecho de que no se calienta el cristal, y un sinfín de argumentos.

Pero en este post os quiero avisar de algo muy importante, que no sale en ningún catálogo, ningún comercial lo comenta y sólo te enteras cuando ya es demasiado tarde.

Las placas de inducción requieren de una ventilación extra, por ese motivo es de vital importancia para la duración de vuestra placa que pongáis rejillas de ventilación.

En el caso más habitual de que tengáis el horno justo debajo de la placa, existen rejillas con la medida justa para el hueco que queda.





De todos modos en cualquier ferretería encontraréis rejillas, unas más bonitas que otras, para tal finalidad.
Evitar pegar el horno a la parte de arriba para colocar un cajón debajo, (es lo que se suele hacer cuando el horno es compacto), de esta forma se concentrará demasiado calor y la placa se romperá en pocos meses.
Si tenéis un módulo de cajones con 1 cajón en la parte de arriba y 2 caceroleros en la parte inferior, hacerle unos agujeros al mismo módulo de los cajones y también al zócalo para que ventile.
En el caso de que la cajonera sea de 2 caceroleros, 2 frentes de 35 de alto, en teoría ya hay bastante espacio para que circule el aire, aún asi os recomiendo los mismo que antes.

jueves, 18 de junio de 2009

Osmosis

El sistema para depurar el agua doméstica, también llamados osmosis, es un aparato compuesto principalmente por 3 cilindros depuradores y 1 tanque de agua depurada. El propio para la cocina tiene esta forma.



Las dimensiones son pequeñas para que os quepan en cualquier mueble, los cilindros no miden más de 50 cm., de largo x 50 cm., de alto y unos 15 cm. de ancho; y el depósito prácticamente las mismas dimensiones; 50 cm. de alto por 40 cm., de diamentro.
Por tanto con estas medidas podéis colocarlo en muebles con fondo 60, que es el standard hoy en dia.
Por supuesto que el mejor sitio es el mueble del fregadero, (siempre y cuando no tenga cajones); ya que, como no suelen llevar estante os permite colocarlo libremente.



Además, los muebles de fregadero suelen tener un ancho mínimo (45 cm.,), ya que en ellos se ha de encastrar la fregadera, por tanto os aseguráis de que os cabe.

Otra cuestión importante es el grifo. Con el aparato viene por defecto un grifo, completamente simplón, que contrasta, y de qué manera, con el grifo que tengáis colocado en vuestra cocina.
Si para colmo la cocina es rústica, el grifo no pega ni con cola.



Para que esto no ocurra, cualquier marca de grifos de calidad ofrece soluciones al respecto; la firma, TRES, por ejemplo, tiene el modelo TOPTRES-JOSCK, especial para estos fines. Con 2 salidas en el caño, una para el agua del grifo normal y otra para la osmosis.
En Grohe, podéis encontrar el modelo Eurodisc, con un precio mayor pero con mejores prestaciones; entre otros, cartuchos de discos cerámicos de 46 mm.
O Ramon Soler, con su modelo 3789 y prácticamente las mismas características que sus competidores.

martes, 16 de junio de 2009

Cuidado con los tiradores de barra

Uno de los tiradores más bonitos y elegantes que existen en el mercado son los de barra de acero.



Son de los pocos modelos que se pueden acoplar al ancho de cualquier mueble, los hay desde 16 cm.,(medida exterior) hasta 145 cm., (medida exterior).
Se pueden montar vertical u horizontalmente, pero es de esta última forma como quedan mejor, más modernos y vistosos.

Me gustaría avisaros de un error que se comete muy a menudo cuando se decide montar en la cocina este tirador con la medida igual al de la puerta y además en posicion horizontal.

Si se monta en cajones o extraibles no pasa nada.




Pero si se montan en puertas, es muy fácil que ésta no os abra los 90º porque choca con el tirador de al lado.

Lo mismo ocurre cuando se trata de una cocina en L y justo en el rincón está situado el horno o el lavavajillas.



Si lo pegais al mueble del rincón tampoco os abrirá cualquiera de los dos aparatos, poner una regleta y separar del rincón mínimo 5 cm. El tirador sobresale unos 3,5 cm.
Así os aseguráis de que abrirán perfectamente.

Este ejemplo se puede extrapolar a cualquier tirador largo semejante al de este artículo.

viernes, 12 de junio de 2009

la revolución en grifería de cocina

Acaba de llegar a mis manos el nuevo catálogo de Luisina y con él todas sus novedades. Realmente han conseguido unos productos dignos de admirar, por su diseño, calidad y prestaciones. Obviamente en sus novedades estrella el precio pasa a un segundo plano, pero es que cuando lo ves te enamoras.
Tal es el caso del nuevo grifo RCD 120 de LUISILIGHT.




Un increible grifo totalmente en inox con un curioso mando sobre el mango de la ducha.
Un botón + y - para regular el caudal y un botón con derecha e izquierda para regular la temperatura.
A través de unos leds, el grifo indica con azul o rojo la temperatura del agua.
Aunque la WEB es un tanto sosa os pongo el enlace.

miércoles, 10 de junio de 2009

Cambios en TEKA

Las nuevas normativas en materia de seguridad están obligando a las marcas a hacer cambios en sus encimeras de gas.
Por este motivo la firma TEKA está incorporando el llamado GAS-STOP en sus placas. Este dispositivo corta el flujo de gas justo en el momento en que la llama se apaga, ya sea por corrientes de aire ó por cualquier imprevisto.
Por el mismo motivo, las encimeras EC 4G Y SM 4G


Pasan a una sección nueva en la tarifa llamada "conjuntos horno/encimera". En donde se indica que sólo se pueden combinar con los horno HI 435 ME.

Y el modelo HC 490ME.


El resto de encimeras de gas se fabricarán con los mandos arriba, es decir, en la misma placa.
Como son las novedades EM 60 4G AI AL, HLX 50 4G AL y ES /60.2 AL (no sale en la WEB de TEKA).

Aparte de estos cambios, vale la pena mencionar el nuevo mando Touch Control Slider que la marca introduce tanto en modelos vitro como inducción.


Pasó a la historia tener que apretar el botón tantas veces como potencia querías.
Con sólo arrastrar el dedo, unos leds y displays digitales te indican la potencia exacta que seleccionas.

viernes, 5 de junio de 2009

prototipos I

En esta sección os presentaré modelos de cocinas diseñadas por mí; algunos modernos, otros futuristas, pero todos, nada convencionales.

Donde la originalidad será el camino a seguir pero sin dejar de lado la función práctica y funcional propia de la estancia.

Como son prototipos, se pueden hacer todos los cambios que sean precisos para ajustarse a cualquier gusto, necesidad y medida.

Ideado para medidas de pared de 3,00 X 3,00 m. y especialmente creado para zonas de columnas; este prototipo vá mas allá y ofrece un aspecto totalmente rompedor, con módulos que sobresalen del resto para dar dinamismo y frescura al conjunto.

Ideal para combinar con otros colores de puertas ó encastrar en ellos electrodomésticos.

Todo suspendido para ofrecer una limpieza cómoda de la cocina y poder incorporar iluminación magestuosa a base de led´s en la parte inferior de los muebles.

En la parte de la cocina, un cacerolero gigante para ollas, con un cajón interior para cubiertos justo debajo de la encimera, para no dar un paso y tener todo a mano. El mueble del fregadero, con dos caceroleros, el superior para incorporar todos los utensilios propios. Y el inferior, para encastrar el lavavajillas; concretamente el modelo SMEG STC75.

Lavavajillas compacto de clase energética AAA, ideal para estos casos.

Para la campana os servirá cualquiera, ya que el mueble del rincón es una persiana de aluminio. Aunque yo os recomiendo un estilo a la ELICA STREAM.

Silenciosa y espectacular.






miércoles, 3 de junio de 2009

Los escurreplatos

Aunque no es un accesorio que revose diseño y calidad, en el mercado existen diferentes modelos, desde los típicos de toda la vida hasta algunos un tanto peculiares. Hagamos un repaso!!

En cualquier ferretería encontraréis los típicos de FILINOX.



A través de una simple pieza blanca que atornilláis al módulo, se encajan las rejillas, tanto la de vasos como la de platos. Viene con una bandeja que se coloca en la base del módulo, siempre y cuando el módulo esté cerrado, para recoger las gotas.



Una firma con bastante surtido es TECNOINOX. El clásico de antes cobra belleza y calidad con este fabricante.
El sistema para acoplarlo es más engorroso que el de FILINOX ya que los terminales de los lados van incrustados en agujeros hechos en el módulo. Aunque estéticamente es más bonito ya que no se vé ningún soporte.



Aunque lo mejor es su gran variedad. Al mismo de antes, se le puede añadir varios accesorios más.


Teneís la opción para altos rinconeros.



Para colgar en la pared a la altura del fregadero.



E incluso extraibles para acoplar a muebles bajos.



Tener en cuenta que a la hora de pedir el mueble que lleva el accesorio extraible, la puerta no debe llevar agujeros de bisagras.

FILINOX tiene su modelo para caceroleros, bastante acertado; aunque, personalmente, hecho de menos un sistema más avanzado para sujetarlo al frente. Con el actual, nivelar el frente se convierte en una tarea muy engorrosa.



Llegados a este punto existen otros modelos con otros materiales, como por ejemplo, los de madera de la firma ARTESANIAS BORONAT.
Disponibles para anchos de 60, 90 y 120 cm.

O los de BLUM.
Bonitos, aunque les veo una pega. Son ideales para caceroleros grandes, de 70 cm., de ancho en adelante, ya que menos de esta medida, quizás no os quepa más que 2 portaplatos.



ORPAN tiene un modelo de escurreplatos muy original, con iluminación halógena como una campana y estética inox, es el plate rack.
Pensado para adaptarse a sus modelos de campanas, en concreto al C-1026.
Si no recuerdo mal, creo que este modelo salía en la cocina de "la pija" de la serie "aqui no hay quien viva".

Por último os enseño algunos modelitos curiosos, originales y divertidos.
Como los que nos enseñan nuestros compañeros de decoración2.
El modelo ORUGA ha sido creado magistralmente por el estudio de diseño r´evolution.