viernes, 6 de marzo de 2009

las encimeras II: Grosores

Uno de los detalles que dan vistosidad y elegancia a una cocina, es el grosor de la encimera. Aunque parece que la moda futura será lo contrario, hoy por hoy, el hecho de que una cocina tenga la encimera de un grosor considerable, entre 4 y 10 cm., dá al conjunto modernidad y belleza.
Desde los grosores de 1,2 cms., hasta los extremos de 10 e incluso 12 cm, hay todo un mundo de opciones que harán variar el precio de la encimera considerablemente, aunque también hay truquillos que os podéis sacar de la manga para que el precio no se dispare. Prestar atención!!
En primer lugar, hablar de encimeras normales, es hablar de grosores de 2 cms. y zócalos de 5 x 2. (alto y grosor). Aunque no sé si en imagenes lo podréis apreciar, lo intentaré.
Esta es una encimera de 2 cms. Aunque en cocinas de gama media/alta no es un grosor muy utilizado, sigue siendo la opción más económica y usada.

A partir de aquí os podéis decantar por encimeras macizas (hasta los 3 cms) o por regruesos (hasta los 12). Hoy en día los regruesos están tan perfeccionados que, en según que casos, no sabes si es macizo o no, y es la opción que todo el mundo usa. Básicamente por precio, imaginaros lo que puede llegar a costar una encimera maciza de 8 cms., de grosor.
Para regruesos pequeños como el comúnmente denominado 2 + 2; es decir, 2 cms.,de grosor de encimera maciza y 2 de regrueso, se usa el sistema de pegar 2 bandas de 10 cms., al principio y al final de la encimera para elevar el conjunto.

El problema de este sistema es que según el color de la encimera la junta de unión destaca más o menos.



Los grosores superiores a 5 cms., se usa el sistema de junta en inglete. Éste sistema es más caro pero vale la pena porque la junta es invisible.
Fijaros en esta pieza, la línea en lápiz os marca la unión de las 2 pìezas.



Lo último de lo último es combinar 2 colores dentro de la misma pieza, fijaros!!

Guapísimo!! Incluso con cantos romos.

Cuando monte alguna con este sistema os pondré en el blog el resultado.
Más ejemplos:

miércoles, 4 de marzo de 2009

combinaciones de colores

No busquéis combinar todos los elementos de una cocina en armonía. Si intentáis combinar suelos, paredes, cenefas, techos, puertas, encimera, electrodomésticos, tiradores y zócalos de una forma armónica, agradable y bonita os váis a volver locos.
Mi consejo es que os centréis en combinar muebles de cocina y encimera, ó como mucho suelos. Olvidaros de las paredes, si las dejáis blancas os resultará mucho más fácil combinar con el resto de los elementos.
Obviamente el tema de colores es muy personal y no soy quien para marcaros una pauta, pero por mi experiencia y en los casos en que mi cliente no tenía ni idea de que hacer, es una forma sencilla de empezar.
Tanto si las paredes donde vá a ir la cocina son blancas ó negras buscar el contraste en la encimera. Fijaros en esta cocina.

Sólo hay una combinación, a veces en lo más sencillo encuentras la perfección.
En paredes blancas podéis incluir una cenefa que tenga los colores de la encimera.
Aunque yo no soy muy partidario de combinar colores en los muebles, para mí está algo desfasado, sí que podéis conseguir efectos curiosos y más con las fórmicas que existen hoy en dia en el mercado, colores vivos y brillantes ó mates que dan un toque moderno a la estancia.




Aunque para mi gusto, y puestos a combinar, hacerlo por zonas como en esta cocina.
También queda genial aplacar la pared donde va la cocina con el mismo material de la encimera, el frontis. Es limpio y bonito.
Si pensáis poner el frontis, no os gastéis dinero en una rachola, comprar la más barata, al fin y al cabo no se verá.
El frontis lo podéis poner hasta la altura de los muebles altos, es decir, unos 58-60 cm o (en el caso de que vaya decorativa) a techo.
Si la campana es decorativa y sólo ponéis el frontal hasta los 58-60, queda muy bien aprovechar el espacio hasta el techo para marcaros un detalle decorativo.


También podéis jugar con un contraste de colores en la pared de la campana. Fijaros.

Si los muebles son oscuros, aprovechar para darle color con las paredes.

Para mí la combinación más fina, bonita, elegante y luminosa, que ha sido, es y será, aparte de modas, es donde el blanco predomina




En fin esta es una pequeñísima demostración de lo que podéis conseguir con un poco de imaginación.