viernes, 19 de diciembre de 2008

la distribución

Como creador de cocinas me encuentro constantemente con el mismo problema.
A la hora de decidir cambiar de cocina se tiende a recurrir primero a un albañil, para que cambie el suelo, las racholas, el techo, etc.; y luego se piensa en los muebles.
ERROR!!
Como cada uno es maestro en lo suyo, un albañíl, normalmente no sabe de muebles de cocina.
Por tanto, difícilmente sabrá situar los enchufes de los distintos electrodomésticos sin saber donde van situados o colocar las tomas de agua sin saber donde irá el fregadero ó si se instalará lavavajillas.

Por tanto, te recomiendo que lo primero que hagas antes de tocar una rachola es pensar en la distribución de los muebles.

Decidir si quieres campana decorativa o campanas extraibles.
Aunque dependerá del estilo que quieras dar. La regla básica para decidirse entre una u otra depende de las dimensiones de la cocina.
Si es pequeña lo mejor es aprovechar todo el espacio disponible para colocar muebles. Por tanto lo mejor será decidirnos por las campanas extraibles. Absorben menos pero aprovechas el módulo que lleva encima.

Si son cocinas amplias, son muy vistosas las decorativas. Aparte de que aspiran mucho más, hay infinidad de modelos y le dan un toque muy moderno al conjunto.

Decide si quieres un columna para integrar el horno y microondas. Son muebles muy prácticos, porque elevan el horno a una altura muy cómoda, pero tienen un defecto. Es un mueble muy aparatoso y quita mucho espacio. Allí donde lo pongas pierdes superfície de trabajo. Si la cocina es grande, perfecto, pero se tiende a ponerlas incluso en pequeñas, provocando, aparte de la falta de espacio que te comento, te verás obligados a pegar la cocina a éste, por lo que cuando cocines, te estarás dando de codazos con la pared del mueble. Otro defecto que puede ser relevante es el precio. Los muebles columna suelen encarecer bastante el precio final de la cocina.

Por tanto te recomiendo que no pongas un columna horno y microondas en cocinas pequeñas, es muy incómodo.

Decide si quieres lavavajillas, los hay de 60 ó 45, de libre instalación o intergrados.
Al igual que con el columna horno, dependerá del espacio. Pero un consejo.
Dale más importancia a los cajones y al lavavajillas que al fregadero.
Me explico.
En las cocinas uno de los muebles que más se usa son los cajones, y los puedes encontrar de cualquier medida, se fabrican desde un mínimo de 30 hasta 120 e incluso más. Igual pasa con el mueble del fregadero. Se fabrican desde un mínimo de 45 hasta 120 ó más.
Si decides poner una fregadera de un sólo seno, coge el mueble que se acople justo a esa fregadera y el resto dáselo al mueble de los cajones.
De esta forma aprovechas al máximo el espacio y lo haces muy cómodo y práctico.

Una vez tienes claro que quieres colocar en tu cocina y como lo vás a distribuir, haz un croquis en planta (es decir visto desde arriba) con todas las acotaciones y dáselo albañil, así sabrá donde situar cada cosa.

Y al final tendrás la cocina que querías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario