jueves, 16 de julio de 2009

Esto se vá a la mierda

Desde mi posición como diseñador, por un lado; distribuidor minorista del fabricante de muebles de cocina CARVI, por otro; y representante de esta misma firma para Catalunya por otro; tengo una visión bastante negativa del panorama que envuelve el mundillo de las reformas en la cocina.

Como mi trabajo me obliga a estar en contacto tanto con gente a pie de calle, como con profesionales del sector, como con fabricantes y/o mayoristas, respiro constantemente un aire de pesimismo, tristeza, impotencia, rabia, miedo y podría seguir con mil adjetivos que describen negativamente por lo que está pasando actualmente el sector, y es fácilmente extrapolable a otros muchos sectores.

Todo se ha ralentizado. Hoy en día nadie tiene stocks. Incluso fabricantes de primer orden como TEKA, BALAY, etc., han eliminado sus reservas. Han llegado al extremo de no empezar a fabricar productos hasta que no hay una cantidad de pedidos determinada. Por lo que hasta entonces las líneas de montaje estan paradas.
Eso significa que muchos de los productos que hay en los catálogos generales de cualquier marca no están disponibles. Y no lo estarán hasta vete tu a saber cuando.

Por lo que se convierte en una odisea encontrar los productos que una reforma demanda en los tiempos que se estipulan con el cliente. La mejor solución es tener a mano todos los contactos posibles para poder disponer de alternativas.

Si hablamos de fabricantes de muebles; se han reducido a la mitad los modelos stockados; todo se pide bajo pedido; a su vez, sus proveedores no sirven con la rapidez de antes; la mitad de las empresas han despedido a parte de la plantilla, por lo que ahora muchos trabajadores acometen su función más parte de la función que algún trabajador despedido hacía. Esto puede parecer viable en tiempos de poca faena pero en el momento que la faena tiene un subidón, están desbordados y se cometen muchos más errores y olvidos. Pedidos que se entregan mal o en lugares equivocados y un sin fin de problemas que hacen que todo el sistema global pinche.

2 comentarios:

  1. Pues sí que está negra la cosa. Y yo que pensaba reformar mi cocina en cuanto remontase un poco la crisis..

    Perplejos Saludos !)

    Si te gusta el cine, no dejes de visitarme.

    ResponderEliminar
  2. No hay que esperar a que remonte la crisis, porque sino nunca remontará. Si tienes pensado hacer la cocina hazlo ya, todos estamos deseando vender y encontrarás buenos precios y seguramente una atención exquisita por parte de los comerciales de cualquier marca.

    Por cierto si tienes alguna duda, desde mi blog ofrezco mis servicios para distribuir los muebles de la cocina. Te enviaré todos los datos necesarios paraque no tengas problemas.

    Un saludo

    ResponderEliminar