martes, 13 de enero de 2009

diseñando muebles I

Este tema puede ser tan largo como tu imaginación. El hecho de diseñar un mueble de cocina, se puede convertir en toda una obra de arte.
Aunque depende del fabricante al que acudas. Los hay que sólo fabrican el mueble que existe en su catálogo técnico; y otros, pueden diseñarte el mueble que quieras siempre y cuando anotes claramente todas las acotaciones necesarias para su fabricación.
Creo que la mejor forma para empezar a diseñar un mueble de cocina es saber cuales son los muebles standard más usuales para cualquier fabricante.

Se han de dividir en 3 tipos: Los muebles bajos, los muebles altos y los muebles columna. Todos ellos están compuestos del módulo, que siempre será de melamina (en los colores que cada fabricante asigne), y la puerta y/ó frente, que será del color y material que desees (melamina, fórmica, polilaminado, madera o lacados).En este post me centraré en los primeros.
Para los bajos, el mueble standard dependerá de la función que tenga. Me explico.
Si el módulo lleva el horno encastrado, el standard es este:



Con medidas normales de 60 de ancho, altura 70 + patas y fondo 60.
La altura y el fondo puede variar en unos pocos milimetros dependiendo del fabricante.
A partir de aquí pueden haber las variantes que quieras. Que quieres un cajón debajo del horno para poner sartenes. HECHO!

Que decides poner un horno compacto, que suelen tener una altura de 40 cm, el cajoncito que ves en la foto pasará a ser una gaveta de 30 cm. de alto.
Cualquier variación te irá repercutiendo en el precio final de la cocina.

Otro es el módulo del fregadero, como en él se va a incrustar la fregadera parten de una medida mínima, que son 45 cm. de ancho. (Para las fregaderas tipo centroval de TEKA, por ejemplo).

Los de 1 puerta los encuentras de 45, 50 y 60 cm y en 2 puertas existen de 60, 70, 80, 90, 100 y 120.


Éstos muebles de fregadero suelen llevar una chapa inoxidable en la base del mueble y no llevan ni trasera, ni tapa superior.
Los módulos en los que no se encastran ni el horno, ni la fregadera, llevan un estante y una puerta, y los anchos son de 30, 35, 40, 45, 50 ó 60.
Y dos puertas para medidas superiores: 60, 70, 80, 90, 100, 120.

Siempre que busques cambiar la cocina de la forma más barata posible, compra módulos con puerta.
Aunque también te adelanto que no son nada cómodos, piensa que cada vez que quieras coger algo del fondo te tienes que agachar y apartar todos los trastos que tengas delante.
Aunque te hablaré de los herrajes (es decir, bisagras, guias de cajones, etc) más adelante, te adelanto una cosa.

Que las bisagras de la puerta se puedan regular independientemente en tres direcciones: LATERAL, FRONTAL y VERTICAL (marcas como BLUM, HETTICK, FERRARI ó SALICE, lo incorporan). Es muy útil en los casos en que, transcurridos unos años, las puertas rozan entre sí ligeramente. Con un simple destornillador y paciencia, puedes volver a poner la puerta en su sitio sin tener que avisar a nadie.


Otro tipo de mueble es el de los cajones. És el más caro de todos pero el mejor en cuanto a funcionalidad y belleza.
En términos de diseño se está pasando de poner muebles altos a modo de despensa, como en las cocinas tradicionales, a incorporar cajones con un sinfin de accesorios interiores con la intención de hacer más diáfana la cocina.
Pueden ser todo cajones, que en la altura standard de 70 cm te salen 5 de 14 cm. El mínimo standard empieza en 30, 35, 40, 45, 50, 60, 70, 80, 90, 100 y 120.
Dependiendo de la calidad de las guias, tendrás un precio u otro.


Los hay con 1 gaveta o cacerolero. Tendrás 3 cajones de 14 de alto y una gaveta de 28 de alto. Las medidas empiezan en 45 cm. de ancho. Piensa que si fuera menos, la olla no cabría.
Los hay de 45, 50, 60, 70, 80, 90, 100 y 120.
También puede ser 2 gavetas de 28 y 1 cajón de 14. y con los mismos anchos que el anterior.
A partir de aquí la imaginación al poder. Pueden ser 2 gavetas de 35 alto; 1 gaveta de 35 de alto y una puerta abatible; 1 gaveta de 35 alto y 2 puertas; 2 gavetas con el frente de cristal; 1 gaveta de 35 o 2 cajones de 17,5, en fin, tu decides.
Por último los muebles rinconeros. Estan los llamados CIEGOS, que accedes al rincón a través de una puerta.

Son muy incómodos, por lo que deberías echar mano de los innumerables accesorios que hay para este tipo de mueble: Bandejas giratorias; cestas extraibles, etc.



El mismo mueble puede hacer la función de mueble fregadero sólo que no podrás poner ni estantes, ni accesorios.

La parte "ciega" del mueble siempre tendrá una medida standard de 60 cm + la puerta que puede ser de 30, 35, 40, 45, 50, 60 ó 60, 70, 80, 90 en 2 puertas.
Al igual que el mueble fregadero que os comentaba antes no llevará ni trasera ni tapa superior.
El rincón más cómodo y con el que aprovechas mejor el espacio son los angulares.

Las medidas standard son de 90 x 90 ó 92 x 92 ó 95 x 95 según el fabricante. Aunque se pueden acoplar a cualquier medida y ángulo. Por ejemplo: 107 x 93 con un ángulo de 85º.
Como se puede hacer lo que se quiera, si necesitas un mueble reductor que pase del fondo 60 normal de la cocina a un fondo 45 ó 50, también te lo hago.

En fín TODO!!!

4 comentarios:

  1. hola queria saber si hay algun tipo de lavavajillas que no vaya pegado al suelo sin un zócalo es decir que tenga menos altura de lo habitual para que se vean las petas debajo del mueble y no el zocalo.gracias

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero tendrás que esperar. Bosch saca a finales de este año un modelo que es justo lo que necesitas. Un lavavajillas que mide 70 de alto. Aunque igualmente, y a no ser que pongas patas decorativas, te seguirá haciendo falta un zócalo para tapar las patas de pvc negro que se montan en los módulos de cocina.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola, estoy interesado en el mueble para horno que debajo tiene un cajón, como puedo contactar contigo??? los vendes??
    por si acaso, mi correo es carleswhisper ()puntocom

    ResponderEliminar
  4. Hola Carles, siento comunicarte que no vendo muebles sueltos. Para cualquier cosa envianme un mail a jl@cocimat99.e.telefonica.net.
    Saludos y gracias por tu consulta

    ResponderEliminar