viernes, 30 de enero de 2009

ojo con los programas de diseño

Desde hace 3 ó 4 años, los programas de diseño han experimentado un crecimiento brutal, cada vez reproducen con más exactitud la imagen final de la cocina; para los profesionales que los usan són cada vez más fáciles de usar, permitiendo hacer muy rápidamente tareas engorrosas, como por ejemplo, poner las cornisas, portaluces ó zócalos. Los más avanzados te permiten, incluso, entrar dentro de ella y poder abrir cajones y puertas. Pero, pero ....
Todos ó casi todos, tienen un garrafal error. Y se encuentra en la forma con que el programa crea la cocina. Cuando creas el perímetro y empiezas a situar los diferentes módulos en la imagen en planta, a la hora de poner la nevera, el lavavajillas o la lavadora dejan 60 cm., justos. ERROR!!
NUNCA se dejan 60 cm., de hueco para la nevera, NUNCA se dejan 60 cm., de hueco para el lavavajillas y nunca se dejan 60 cm., justo de hueco para la lavadora. Siempre y cuando NO SEAN INTEGRABLES.
Sobretodo en la nevera el hueco normal puede variar entre 62 y 64 cm.; si pusieras 60 cm., justos, no podrías sacarla del hueco, no tendrías por donde estirar.
Lo ideal es dejar 62-63 cm., si la nevera está pegada a la pared.
El altillo tendrá una medida standard de 60 cm., y con una regleta tapais el hueco que queda hasta la pared. Luego con otro panel tapáis la parte de abajo del altillo y el hueco que ha dejado la regleta por debajo y os queda perfecto.
En el caso que la nevera esté situada entre, por ejemplo, un columna escobero y un columna horno y microondas, lo suyo es dejar 64 cms., que sale de poner un panel, que normalmente hacen 2 cms., de grosor, el altillo de 60 cms., y otro panel de 2 cms., así queda espacio suficiente para la nevera y el altillo os quedará enmarcado. Podéis añadir un panel debajo del altillo que forre todo el conjunto, y os quedará genial.
En el caso del lavavajillas y la lavadora, ocurre los mismo. Se dejan 61-62 cms de hueco. Además para que os quede de película, si por ejemplo queremos poner un lavavajillas al lado del fregadero, poner un panel o costado decorativo (como lo queráis llamar)pegado al mueble del fregadero y después el aparato. Así os quedará enmarcado y queda precioso. Por tanto tendréis que dejar un hueco de 64 cms., aproximadamente.
Si el lavavajillas está en medio de 2 muebles, tendréis que poner un panel a ambos lados, por lo que el hueco pasaría a ser de 66 cms., 2 + 62 + 2.
A parte de que así queda mucho mejor acabado, a la hora de poner el zócalo, éste acaba en el panel y no se vé su perfil, ni hay que hacer el corte a inglete para poner otra tira de zócalo que se meta para adentro, no sé si me explico.
Mucha gente me trae los dibujos de la cocina para enseñarme su idea me encuentro con que en paredes de 180 cms., de ancho, han situado 60 de lavadora - 60 de fregadera y 60 de lavavajillas.
En este caso, según lo que os he explicado, el fregadero debería ser de 50 cms.,de ancho:
61 (lavadora)2 (panel)50 (fregadero) 2 (panel)61 (lavavajillas) 2 (panel) 2 vuelo de mármol= 180 cm.
Yo sigo dibujando mis planos a mano en papel cuadrículado a escala 1:20 y adapto todos estos detalles al dibujo, así tengo una distribución fiel a las medidas reales de la cocina.
Luego en el ordenador creo la cocina para que mi cliente vea como queda en cuanto a colores y forma de los muebles, pero las medidas buenas NO son las de el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario