jueves, 19 de febrero de 2009

las encimeras I: Materiales

Hay tantas cosas de que hablar sobre las encimeras que podríamos dedicar un blog entero a hablar de ellas.
Desde el tipo de material, de fabricante, los acabados, los montajes, los grosores, las trampillas que se hacen en los talleres, los precios según los cortes de las planchas, los pros y los contras de los materiales, etc, etc, etc.
Empezaremos por lo que más diferencia un encimera de otra, el material.
Lo más barato son las encimeras de madera, que como su nombre indica, es una tabla de aglomerado a la que se adhiere una plancha de fórmica.
Para mí, lo barato SIEMPRE SALE CARO, pues a la que han pasado 4 días, se bufan y se rayan. Tenéis que instalar la fregadera muy bien, con todos los bordes bien siliconados para que no haya ningún poro donde el agua pueda entrar, y evitar que moje el aglomerado.
Al ser una plancha de fórmica, ojo con los cuchillos. Usar proteje-encimeras para cortar alimentos.
A la hora de colocar, es un material bastante engorroso, porque mide 3 cms., de grosor, y cortar con la caladora el agujero de la fregadera o de la placa es una tarea ardua.
Por otra parte tenéis que instalar la goma que protege la pared y decora, es decir, el COPETE.
Se compone de la goma que se colla a la pared y luego el plástico decorativo, además, de los embellecedores que se ponen en los extremos o en las uniones.
Si la pared es lisa, el montaje del copete es sencillo, pero si tiene columnas o bajantes el montaje tanto de la encimera como del copete se convierten en una pesadilla.
Después tenemos los granitos, hay Nacionales y de Importación. Los Nacionales són los más económicos. Los modelos estrella son el BLANCO PERLA y el MONDARIZ.



Los granitos tanto Nacionales como de Importación son piedras naturales, es decir, extraidos de las canteras. Es un material resistente pero poroso. Qué significa??
Que absorbe la suciedad, toda la grasa que caiga en ella será absorbida por sus poros, por lo que es necesaria una limpieza meticulosa para evitar las manchas en la superfície.
Los granitos de Importación son más caro pero más bonitos. Modelos como el ROSA DALVA, el MAKAJUBA o el KINAWA son de mis favoritos.




Tener en cuenta algo muy importante. Si os decantáis por los granitos, tener presente que son materiales NATURALES, por tanto, del color que véis en la tienda al color que os monten en vuestra cocina, puede variar. Al igual que las posibles vetas que pueda tener el modelo.
Como NOVEDAD en el mercado de los granitos, me están llegando modelos de granitos CHINOS, según los profesionales se trata, igualmente, de piedra natural, pero bastante más barato que nuestro granito Nacional.
Después pasamos a las superfícies de cuarzo.
Un material que NO es poroso, por tanto no absorbe la grasa, no se rayan, soportan muy bien los cambios bruscos de temperatura, aunque siempre es mejor usar protege-encimeras cuando saquemos las sartenes del fuego, y lo mejor, es que tienen un abanico brutal de colores y texturas.
Hoy en día es el producto estrella y prácticamente el 95% de las cocinas que yo vendo, se instalan encimeras de cuarzo.
Las firmas SILESTONE y COMPAK, se reparten cada una la mitad del pastel en este tipo de encimeras. Por lo que continuamente sacan nuevos colores y texturas.
Por último las encimeras CORIAN de la firma DUPONT. Las más caras pero, para mi, las más bonitas.
CORIAN es una superfície sólida de alta tecnología, se puede tallar, moldear, termoformar o hacer incrustaciones. Totalmente macizo y con juntas imperceptibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario