viernes, 30 de enero de 2009

ojo con los programas de diseño

Desde hace 3 ó 4 años, los programas de diseño han experimentado un crecimiento brutal, cada vez reproducen con más exactitud la imagen final de la cocina; para los profesionales que los usan són cada vez más fáciles de usar, permitiendo hacer muy rápidamente tareas engorrosas, como por ejemplo, poner las cornisas, portaluces ó zócalos. Los más avanzados te permiten, incluso, entrar dentro de ella y poder abrir cajones y puertas. Pero, pero ....
Todos ó casi todos, tienen un garrafal error. Y se encuentra en la forma con que el programa crea la cocina. Cuando creas el perímetro y empiezas a situar los diferentes módulos en la imagen en planta, a la hora de poner la nevera, el lavavajillas o la lavadora dejan 60 cm., justos. ERROR!!
NUNCA se dejan 60 cm., de hueco para la nevera, NUNCA se dejan 60 cm., de hueco para el lavavajillas y nunca se dejan 60 cm., justo de hueco para la lavadora. Siempre y cuando NO SEAN INTEGRABLES.
Sobretodo en la nevera el hueco normal puede variar entre 62 y 64 cm.; si pusieras 60 cm., justos, no podrías sacarla del hueco, no tendrías por donde estirar.
Lo ideal es dejar 62-63 cm., si la nevera está pegada a la pared.
El altillo tendrá una medida standard de 60 cm., y con una regleta tapais el hueco que queda hasta la pared. Luego con otro panel tapáis la parte de abajo del altillo y el hueco que ha dejado la regleta por debajo y os queda perfecto.
En el caso que la nevera esté situada entre, por ejemplo, un columna escobero y un columna horno y microondas, lo suyo es dejar 64 cms., que sale de poner un panel, que normalmente hacen 2 cms., de grosor, el altillo de 60 cms., y otro panel de 2 cms., así queda espacio suficiente para la nevera y el altillo os quedará enmarcado. Podéis añadir un panel debajo del altillo que forre todo el conjunto, y os quedará genial.
En el caso del lavavajillas y la lavadora, ocurre los mismo. Se dejan 61-62 cms de hueco. Además para que os quede de película, si por ejemplo queremos poner un lavavajillas al lado del fregadero, poner un panel o costado decorativo (como lo queráis llamar)pegado al mueble del fregadero y después el aparato. Así os quedará enmarcado y queda precioso. Por tanto tendréis que dejar un hueco de 64 cms., aproximadamente.
Si el lavavajillas está en medio de 2 muebles, tendréis que poner un panel a ambos lados, por lo que el hueco pasaría a ser de 66 cms., 2 + 62 + 2.
A parte de que así queda mucho mejor acabado, a la hora de poner el zócalo, éste acaba en el panel y no se vé su perfil, ni hay que hacer el corte a inglete para poner otra tira de zócalo que se meta para adentro, no sé si me explico.
Mucha gente me trae los dibujos de la cocina para enseñarme su idea me encuentro con que en paredes de 180 cms., de ancho, han situado 60 de lavadora - 60 de fregadera y 60 de lavavajillas.
En este caso, según lo que os he explicado, el fregadero debería ser de 50 cms.,de ancho:
61 (lavadora)2 (panel)50 (fregadero) 2 (panel)61 (lavavajillas) 2 (panel) 2 vuelo de mármol= 180 cm.
Yo sigo dibujando mis planos a mano en papel cuadrículado a escala 1:20 y adapto todos estos detalles al dibujo, así tengo una distribución fiel a las medidas reales de la cocina.
Luego en el ordenador creo la cocina para que mi cliente vea como queda en cuanto a colores y forma de los muebles, pero las medidas buenas NO son las de el programa.

martes, 27 de enero de 2009

los zócalos

Para la gran mayoría de la gente, y os lo puedo asegurar por la experiencia que tengo vendiendo cocinas, el zócalo es el gran olvidado. Nadie se preocupa de él; que color tiene, de qué material es, qué altura ha de tener.... pobrecito!!.

Lo suyo es que sea del mismo color que la cocina, pero dependiendo del material puede ser de un material u otro.
Para cocinas con puertas de melamina, formica o polilaminado, los zócalos son del mismo material, aglomerado y pegada una chapa de melamina, formica o polilaminado.
Si las puertas son de madera, el zócalo es de aglomerado con chapa de madera.

Pero si las puertas son lacadas, no son de aglomerado sino de DM para poder lacar.Los zócalos de DM (Densidad Media) no es otra cosa que un tablero de fibras de madera que se han desfibrado, eliminado la lignina (un compuesto de las plantas)y mezcladas con resinas sintéticas mediante fuerte calor y presión hasta alcanzar la denominada DENSIDAD MEDIA. Para que os hagáis una idea de cómo es, parece más un tablero de cartón prensado.

También hay muchos que prefieren los de aluminio, por el contraste que dán al conjunto, y aquí sí que hay variedad. Para todos los gustos y bolsillos.
* Los hay con base de plástico y pegada una chapita de aluminio. Los he encontrado en ferreterías y ván bien por tres motivos.
1º: Al ser de plástico son fáciles de cortar, no hacen falta ingleteadoras para cortarlo.
2ª: En el perfil suelen llevar una tira de plástico, a modo de protector antihumedad.
3ª: Son los más baratos.

* Están los de aluminio macizo, a éstos no les hace falta ningún protector antihumedad, no son excesivamente caros y tienen la gran ventaja de que se venden, normalmente, en tiras de 5 metros de largo, por lo que aunque la cocina sea muy larga, no hace falta hacer empalmes.
Para mi gusto, uno de los grandes defectos que tienen este tipo de zócalo es que al ser de chapa de aluminio, si los golpeas con el pie, tienen un sonido hueco no muy agradable.

Tanto éstos como los de plástico, se colocan en la cocina a través de unas pinzas negras que van encajadas en un raíl que tiene el zócalo por la parte posterior. Tener cuidado porque me he encontrado muchas veces con el problema de que ó el rail del zócalo es demasiado grande y las pinzas demasiado pequeñas, por lo que tanto en un caso como en otro, las pinzas bailan dentro del rail, y genera todo un follón a la hora de instalar el zócalo.

* Por último están los de aglomerado con chapa de aluminio; són los más caros, pero los que mejor van. Són robustos y las chapas suelen ser muy vistosas. Las tiras no hacen más de 3,60 m. en muchos casos y eso significa que a lo mejor te hace falta hacer algún empalme.

Después tenemos el tema de la altura. Para mi gusto, tienen que medir 15 cm., de alto. Por un motivo principal. los aparatos como el lavavajillas, la lavadora o cualquier electrodoméstico pensado para ir bajo encimera son de 85 cm., de alto.
Eso significa que si el cuerpo de los muebles bajos mide 70 cm. de alto y le ponemos un zócalo de 15 cm., llegará justo a la altura del aparato y NO habrá ningún hueco hasta el mármol.

Por último, comentaros que como novedad en el mercado se están instalando los zócalos a 25 cms. de la parte delantera del mueble, para dar sensación de que los muebles bajos están colgados.

viernes, 23 de enero de 2009

vuestras propuestas 2ª parte

En muchas de las sugerencias que he recibido me pedís que os explique los motivos que me llevan a distribuir una cocina de un modo u otro.

A partir de ahora, y dentro de este apartado de "vuestras propuestas", analizaremos aquellos proyectos, que desde el post "elcreadordecocinas" me mandáis, y que merecen especial atención.



Empezaremos por una cocina preciosa y grande. Larga y ancha pero que no permitía una isla. El cliente buscaba una distribución moderna, práctica y vistosa, por tanto, me decante por la composición en paralelo, con muebles a ambos lados de la cocina.
Una pared para situar la placa de inducción y la fregadera, y la otra para situar los muebles columna, la lavadora integrada y tapar la caldera.

Cuando se desea una cocina práctica, se piensa en comodidad y movimientos sin esfuerzo, es decir, cajones. Los situaremos en la parte baja de la cocina, con gran capacidad (de 90 cm., de ancho), y variedad. Cajones para cubiertos, accesorios y trapos de cocina y gavetas para cazuelas, ollas, sartenes y platos.
Un práctico rinconero angular de 90 x 90, lo que salen 2 puertas independientes de 30 cm., cada una, crean una apertura cómoda para poner cuatro cosas. En este tipo de mueble rinconeros hay muchos que se decantan por poner accesorios como cestas giratorias, bandejas extraibles, etc, etc.
Personalmente creo que este tipo de accesorios no sirven de mucho, porque con ellos desaprovechas muchísimo espacio. Sólo almacenas lo que cabe en la bandeja, el resto se pierde. Creo que no hay nada mejor como dejarlo libre y aprovechar para poner el aparato de osmosis, garrafas de agua, las patatas, etc.
Si os fijáis en el mueble de la fregadera he puesto sólo dos puertas. Muchos prefieren poner cajones, vale que queda más bonito, pero en el 85% de los casos, hay problemas con los tubos del desague. O se instalan perfectamente en el centro del fregadero (algo que por desgracia no ocurre)o los cajones no cierran.
Sólo si ponemos una fregadera de un sólo seno y se centra en el mueble, nos aseguraremos de que los cajones no tocan los tubos.
Por último el lavavajillas, lo pongo al final para dar más espacio a los cajones, fijaros que si lo ponemos a la izquierda de la fregadera ya no se podría poner el cajonero de 90 cm., sadría un pequeño y ridículo mueble de 30 cm., y donde está ahora el aparato pondríamos un mueble de 60 cm.
Para la parte alta, sólo la campana decorativa, moderna y grande, en este caso un modelo de la casa ITALIANA "ELICA". Y unos muebles altos que dan el toque decorativo a esa zona y ofrecen un justo espacio de almacenaje.



Esta otra parte de la cocina, aunque a última hora se decidieron 4 cambios, cómo tapar la lavadora e incluir una gran caldera dentro de un mueble columna. La esencia de la distribución seguía siendo la misma.
En frente de donde se situa la placa, para evitar grandes caminatas a lo largo y ancho de la cocina, situamos la nevera, columna horno y microondas y un mueble despensa que al final se decidió que sería perfecto para tapar la gran caldera.
A continuación situamos la lavadora integrada, un mueble para colocar la ropa sucia y un gavetero 90 para los productos de limpieza.
Como es una casa sin pequeños, no teníamos el problema de la seguridad, por tanto era cómodo situar estos productos algo pesados en prácticos cajones.




Una combinación preciosa entre melamina wengue ceniza y rojo brillo, daba el toque moderno y vistoso que andabamos buscando. Unos tiradores alargados en acero y todos los aparatos en acero inoxidable creaban un conjunto perfecto.
Practicamente el gris de las puertas coincidia con el gris del suelo; el rojo de las puertas con el rojo de la pared, el toque blanco del silestone le daba un toque de luz fantástico.
SIMPLEMENTE PRECIOSA.







miércoles, 21 de enero de 2009

vuestras experiencias

A raíz de lo que os comento en el post "precios de fábrica", os invito a que me contéis las experiencias que habéis vivido cuando cambiásteis la cocina.
Por qué fabricante os decidísteis y cual fué el motivo, la rapidez a la hora de entregarte la cocina, si el montador fué rápido y agradable o todo lo contrario, si hubieron problemas, si la calidad del mueble fué la esperada ó si os vendieron gato por liebre.
En fín , cualquier anécdota, curiosidad o dato, que creas que puede servir de ayuda a otras personas, como recomendación o aviso.
Al final del año, os haré una tabla que refleje las opiniones que habéis enviado, para que sea una especie de consulta para todos aquellos que queréis cambiar de cocina y no sabéis ni dónde comprar, ni a quién comprar.
La tabla os ayudará sinó a decidiros, a ir más directos a lo que andáis buscando. Esta idea también podría dar pie a un foro donde poder compartir ideas, sugerencias y decisiones. Si os vais a decidir por una tienda de cocinas, quizás alguien os pueda aconsejar y dar su opinión acerca de esa tienda. Si trabajan bien, son limpios, ordenados, simpáticos con precios competitivos.....
En fin, vosotros sois los que daréis vida a este foro.

lunes, 19 de enero de 2009

vuestras propuestas











precios de fábrica

Debido al alubión de inquietudes que me proponéis, y visto que una de las cosas que más os preocupan es decidiros por un fabricante u otro.

Os quiero aclarar algunas cosillas.

Tal y como os comento en un post; creo que cualquier fabricante es bueno porque sirven el mueble montado. Unos usan melamina de 19 mm. de grosor para crear el módulo y otros de 16 mm. de grosor. Unos, incorporan en la melamina un tratamiento antihumedad y otros no.

Tanto el grosor de la melamina como el tratamiento antihumedad (del que os hablaré próximamente), personalmente creo, que son factores que si prescindimos de ellos tampoco pasa nada.

Si cogemos un mueble formado por un módulo de 19 mm., y lo comparamos con el de 16, en lo único que notaremos diferencia es en el PESO. Los dos están ensamblados de igual forma. En los dos la superfície es antiestática, resisten al calor y a los líquidos que habitualmente usais en la cocina y todos los frontales están canteados en ABS (es decir, PVC).

Por otro lado, pocos fabricantes, por no decir ninguno, usan herrajes baratos o malos. Todos instalan o BLUM o HETTICH, los primeros con orígenes en Austria y los segundos alemanes y son los mejores.
Por lo menos los fabricantes nacionales suelen usar estos herrajes, los fabricantes alemanes e italianos van siempre por delante y pueden tener otras marcas.

Otro aspecto que no hay que olvidar es el tipo de fabricante que es. Me explico.
Cada fabricante crea sus cocinas en base a un "target" o público establecido. Con una imagen de marca que representa los valores que el segmento al cual va dirigido se siente identificado.
Algunas marcas contratan diseñadores de primer orden (como por ejemplo, STUDI GIUGGARO) para crear productos rompedores, fijaros en las cocinas de POGGENPOHL, por ejemplo. Y esto se paga.

También es cierto que muchos fabricantes crean catálogos realmente espectaculares, y luego el mueble no es para tanto. Son los tipicos casos que más que el mueble pagas marca.

Desde luego que el mercado dá para todos los gustos y bolsillos. Aquí tenéis unas cuantas: NOLTE KUCHEN, POGGENPOHL, AURÓ, FORLADY, LUBE, DONNA, DICA, CARVI y un largo etcétera.

Para ayudaros a decidiros en el fabricante, he conseguido un importante acuerdo con COCINAS CARVI, un fabricante situado en Madrid con una de las mejores relaciones calidad/precio del mercado.
Gracias a este acuerdo os podréis beneficiar de precios realmente interesantes
Enviarme medidas y os hago números.
Éste es un ejemplo para una cocina sencilla.



1 SUELO 50: 50 €
1 SUELO HORNO 60 CON REJILLA INOX: 35 €
1 SUELO CAJONES 50 CON GUIAS SENCILLAS Y CUBERTERO: 158 €
1 FREGADERO 80 2 PUERTAS: 75 €
1 SUELO 45: 47 €
1 ALTO 45 X 70 ALTO: 41 €
1 ALTO 80: 61 €
1 ALTO 35: 37 €
3,60 m. ZÓCALO: 34 €

PRECIO TOTAL: 538 € + IVA

NO ESTÁ MAL, VERDAD!!

martes, 13 de enero de 2009

diseñando muebles I

Este tema puede ser tan largo como tu imaginación. El hecho de diseñar un mueble de cocina, se puede convertir en toda una obra de arte.
Aunque depende del fabricante al que acudas. Los hay que sólo fabrican el mueble que existe en su catálogo técnico; y otros, pueden diseñarte el mueble que quieras siempre y cuando anotes claramente todas las acotaciones necesarias para su fabricación.
Creo que la mejor forma para empezar a diseñar un mueble de cocina es saber cuales son los muebles standard más usuales para cualquier fabricante.

Se han de dividir en 3 tipos: Los muebles bajos, los muebles altos y los muebles columna. Todos ellos están compuestos del módulo, que siempre será de melamina (en los colores que cada fabricante asigne), y la puerta y/ó frente, que será del color y material que desees (melamina, fórmica, polilaminado, madera o lacados).En este post me centraré en los primeros.
Para los bajos, el mueble standard dependerá de la función que tenga. Me explico.
Si el módulo lleva el horno encastrado, el standard es este:



Con medidas normales de 60 de ancho, altura 70 + patas y fondo 60.
La altura y el fondo puede variar en unos pocos milimetros dependiendo del fabricante.
A partir de aquí pueden haber las variantes que quieras. Que quieres un cajón debajo del horno para poner sartenes. HECHO!

Que decides poner un horno compacto, que suelen tener una altura de 40 cm, el cajoncito que ves en la foto pasará a ser una gaveta de 30 cm. de alto.
Cualquier variación te irá repercutiendo en el precio final de la cocina.

Otro es el módulo del fregadero, como en él se va a incrustar la fregadera parten de una medida mínima, que son 45 cm. de ancho. (Para las fregaderas tipo centroval de TEKA, por ejemplo).

Los de 1 puerta los encuentras de 45, 50 y 60 cm y en 2 puertas existen de 60, 70, 80, 90, 100 y 120.


Éstos muebles de fregadero suelen llevar una chapa inoxidable en la base del mueble y no llevan ni trasera, ni tapa superior.
Los módulos en los que no se encastran ni el horno, ni la fregadera, llevan un estante y una puerta, y los anchos son de 30, 35, 40, 45, 50 ó 60.
Y dos puertas para medidas superiores: 60, 70, 80, 90, 100, 120.

Siempre que busques cambiar la cocina de la forma más barata posible, compra módulos con puerta.
Aunque también te adelanto que no son nada cómodos, piensa que cada vez que quieras coger algo del fondo te tienes que agachar y apartar todos los trastos que tengas delante.
Aunque te hablaré de los herrajes (es decir, bisagras, guias de cajones, etc) más adelante, te adelanto una cosa.

Que las bisagras de la puerta se puedan regular independientemente en tres direcciones: LATERAL, FRONTAL y VERTICAL (marcas como BLUM, HETTICK, FERRARI ó SALICE, lo incorporan). Es muy útil en los casos en que, transcurridos unos años, las puertas rozan entre sí ligeramente. Con un simple destornillador y paciencia, puedes volver a poner la puerta en su sitio sin tener que avisar a nadie.


Otro tipo de mueble es el de los cajones. És el más caro de todos pero el mejor en cuanto a funcionalidad y belleza.
En términos de diseño se está pasando de poner muebles altos a modo de despensa, como en las cocinas tradicionales, a incorporar cajones con un sinfin de accesorios interiores con la intención de hacer más diáfana la cocina.
Pueden ser todo cajones, que en la altura standard de 70 cm te salen 5 de 14 cm. El mínimo standard empieza en 30, 35, 40, 45, 50, 60, 70, 80, 90, 100 y 120.
Dependiendo de la calidad de las guias, tendrás un precio u otro.


Los hay con 1 gaveta o cacerolero. Tendrás 3 cajones de 14 de alto y una gaveta de 28 de alto. Las medidas empiezan en 45 cm. de ancho. Piensa que si fuera menos, la olla no cabría.
Los hay de 45, 50, 60, 70, 80, 90, 100 y 120.
También puede ser 2 gavetas de 28 y 1 cajón de 14. y con los mismos anchos que el anterior.
A partir de aquí la imaginación al poder. Pueden ser 2 gavetas de 35 alto; 1 gaveta de 35 de alto y una puerta abatible; 1 gaveta de 35 alto y 2 puertas; 2 gavetas con el frente de cristal; 1 gaveta de 35 o 2 cajones de 17,5, en fin, tu decides.
Por último los muebles rinconeros. Estan los llamados CIEGOS, que accedes al rincón a través de una puerta.

Son muy incómodos, por lo que deberías echar mano de los innumerables accesorios que hay para este tipo de mueble: Bandejas giratorias; cestas extraibles, etc.



El mismo mueble puede hacer la función de mueble fregadero sólo que no podrás poner ni estantes, ni accesorios.

La parte "ciega" del mueble siempre tendrá una medida standard de 60 cm + la puerta que puede ser de 30, 35, 40, 45, 50, 60 ó 60, 70, 80, 90 en 2 puertas.
Al igual que el mueble fregadero que os comentaba antes no llevará ni trasera ni tapa superior.
El rincón más cómodo y con el que aprovechas mejor el espacio son los angulares.

Las medidas standard son de 90 x 90 ó 92 x 92 ó 95 x 95 según el fabricante. Aunque se pueden acoplar a cualquier medida y ángulo. Por ejemplo: 107 x 93 con un ángulo de 85º.
Como se puede hacer lo que se quiera, si necesitas un mueble reductor que pase del fondo 60 normal de la cocina a un fondo 45 ó 50, también te lo hago.

En fín TODO!!!

jueves, 8 de enero de 2009

Las alturas

En el diseño de cocinas, uno de los factores que más determinan el estilo, es la manera de cómo rellenas la parte superior, es decir, los muebles altos.
Aunque como norma principal cuantos menos altos pongas, más moderno queda, no siempre es así.
Tienes un gran abanico de alturas en muebles altos. Y todas son standard, o sea, que tu presupuesto no debería dispararse mucho, aunque todo depende de los accesorios que incorpores. Me explico!!
Digamos que siempre se parte de la gama base, es decir, 1 puerta (de derechas ó de izquierdas) para muebles hasta 60 cm., de ancho y 2 puertas (una de derechas y otra de izquierdas) para muebles de 60 cm., hasta el máximo, que puede variar según el fabricante, pero oscila entre 100 cm., y 120 cm.
A partir de aquí pueden haber mil combinaciones y mil precios.
Pero eso es otro tema que ya te contaré.
Ahora lo que nos importa son las alturas del mueble y lo que has de hacer para que se acople a tu gusto y necesidades.
En cocinas muy grandes en las que el espacio reina, y si pones muebles bajos distribuidos por toda ella, creo que tendrás suficiente espacio para poner los utensilios que podrás dejar la parte alta con sólo la campana decorativa, eso sí GRANDE, que destaque. Si la pones pequeña se verá ridícula y estropeará el conjunto. De este modo te quedará super moderna.


Si deseas poner algún mueble pero quieres seguir manteniendo la pared lo más ligera posible, opta por muebles altos que no superen los 45 cm., de altura.

Hasta esta altura suelen ser muebles que cumplen la función de decorar más que de almacenar.



Pasada esta medida (45 cm., de alto) se pasa a 70 cm., y 90 cm. Aquí es donde has de poner especial cuidado a la altura del techo.
Si deseas tener muebles altos algo grandes para poder almacenar pero tampoco quieres que sean demasiado bastos, decídete por los de altura 70, pero has de dejar suficiente hueco hasta el techo, mínimo 25 cm., sinó más que verse bonito, lo verás como un nido de mierda.


Para cocinas normales o pequeñas, donde es más importante la capacidad del mueble que su don para decorar, nos tenemos que ir a 90 cm., de alto.



Lo suyo es que estos muebles lleguen al techo falso de tu cocina, para que no hayan huecos innecesarios. Pero en los casos donde no hay falso techo es necesario poner una tapa desde el mueble hasta el techo, básicamente para tapar el gran hueco que queda y para que no se vea el tubo de extracción de humo de la campana.
A partir de aquí, hay infinidad de variedades. Puedes combinar zonas con muebles altos a techo y zonas decorativas. Ó en una misma pared combinarlas de tal forma que creen como escaleras.
Para gustos colores.