martes, 27 de enero de 2009

los zócalos

Para la gran mayoría de la gente, y os lo puedo asegurar por la experiencia que tengo vendiendo cocinas, el zócalo es el gran olvidado. Nadie se preocupa de él; que color tiene, de qué material es, qué altura ha de tener.... pobrecito!!.

Lo suyo es que sea del mismo color que la cocina, pero dependiendo del material puede ser de un material u otro.
Para cocinas con puertas de melamina, formica o polilaminado, los zócalos son del mismo material, aglomerado y pegada una chapa de melamina, formica o polilaminado.
Si las puertas son de madera, el zócalo es de aglomerado con chapa de madera.

Pero si las puertas son lacadas, no son de aglomerado sino de DM para poder lacar.Los zócalos de DM (Densidad Media) no es otra cosa que un tablero de fibras de madera que se han desfibrado, eliminado la lignina (un compuesto de las plantas)y mezcladas con resinas sintéticas mediante fuerte calor y presión hasta alcanzar la denominada DENSIDAD MEDIA. Para que os hagáis una idea de cómo es, parece más un tablero de cartón prensado.

También hay muchos que prefieren los de aluminio, por el contraste que dán al conjunto, y aquí sí que hay variedad. Para todos los gustos y bolsillos.
* Los hay con base de plástico y pegada una chapita de aluminio. Los he encontrado en ferreterías y ván bien por tres motivos.
1º: Al ser de plástico son fáciles de cortar, no hacen falta ingleteadoras para cortarlo.
2ª: En el perfil suelen llevar una tira de plástico, a modo de protector antihumedad.
3ª: Son los más baratos.

* Están los de aluminio macizo, a éstos no les hace falta ningún protector antihumedad, no son excesivamente caros y tienen la gran ventaja de que se venden, normalmente, en tiras de 5 metros de largo, por lo que aunque la cocina sea muy larga, no hace falta hacer empalmes.
Para mi gusto, uno de los grandes defectos que tienen este tipo de zócalo es que al ser de chapa de aluminio, si los golpeas con el pie, tienen un sonido hueco no muy agradable.

Tanto éstos como los de plástico, se colocan en la cocina a través de unas pinzas negras que van encajadas en un raíl que tiene el zócalo por la parte posterior. Tener cuidado porque me he encontrado muchas veces con el problema de que ó el rail del zócalo es demasiado grande y las pinzas demasiado pequeñas, por lo que tanto en un caso como en otro, las pinzas bailan dentro del rail, y genera todo un follón a la hora de instalar el zócalo.

* Por último están los de aglomerado con chapa de aluminio; són los más caros, pero los que mejor van. Són robustos y las chapas suelen ser muy vistosas. Las tiras no hacen más de 3,60 m. en muchos casos y eso significa que a lo mejor te hace falta hacer algún empalme.

Después tenemos el tema de la altura. Para mi gusto, tienen que medir 15 cm., de alto. Por un motivo principal. los aparatos como el lavavajillas, la lavadora o cualquier electrodoméstico pensado para ir bajo encimera son de 85 cm., de alto.
Eso significa que si el cuerpo de los muebles bajos mide 70 cm. de alto y le ponemos un zócalo de 15 cm., llegará justo a la altura del aparato y NO habrá ningún hueco hasta el mármol.

Por último, comentaros que como novedad en el mercado se están instalando los zócalos a 25 cms. de la parte delantera del mueble, para dar sensación de que los muebles bajos están colgados.

7 comentarios:

  1. En mi cocina (de alquiler) hay un zócalo de plastico con chapita color aluminio. Se ancla a las patas del mueble con unas pinzas negras deslizantes, compuestas por una pieza en la base con enganche pequeñito que se desliza y después se gira para fijarla. Pues bien, mi perro se ha comido estas pinzas y no las encuentro iguales en ningún sitio, las que veo de momento no me sirven. ¿¿¿¿¿Donde puedo comprarlas?????

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia el canal por donde se deslizan estas pinzas NO es universal por lo que te será difícil encontrarlas. Te recomiendo que uses otro tipo de pinzas. Son las llamadas "de presión". Tienen forma de U. Por una lado se encajan al borde del zócalo (las hay que permiten acoplarse a grosores entre 12 y 19 mm.) y por el otro lado hacen presión por la parte baja del mueble de cocina. Normalmente son de acero por lo que tu perro no creo que se las pueda comer. Estoy seguro que estas pinzas las puedes encontrar en cualquier tienda de cocinas o taller de carpínteria; de todos modos si no las encuentras, dímelo y te las envío por correo contrareembolso.

    ResponderEliminar
  3. Busco empresas con venta al publico de aglomerado con chapa de aluminio acabado en estrias.
    Me puedes proporcionar informacion?

    Gracias de antemano y gran Blog.
    sitsa97 (a) prodigy (a)net (a) mx

    ResponderEliminar
  4. Aglomerado con chapa de aluminio LISO, lo puedes encontrar en muchas tiendas de cocinas, pero en acabado estrias no tengo constancia de ninguna empresa. Yo, este acabado lo he visto en zócalos pero son macizos, no llevan aglomerado.
    No sé para qué lo quieres, pero en polilaminado puedes encontrar la misma estética, aunque no es aluminio, claro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Podrías decirme exactamente donde encontrar el zócalo de aluminio?. Querría colocarlo yo mismo. El mío mide actualmente 13 cm. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Necesito saber desde donde me escribes y el largo que necesitas. Si eres de Barcelona o alrededores yo mismo te lo puedo conseguir. La altura normal de los zócalos es de 15 cm.. Ya te vá bien??

    ResponderEliminar
  7. Acabo de poner un zocalo de granito que queda horrible con el suelo,¿se podría pegar el de aluminio con base de plástico sobre el de granito,con algún punto de silicona o similar? SOCORRO!!!!Muchas gracias

    ResponderEliminar